¿Cuáles son los mejores juguetes para regalar durante estas fiestas?

technochef

Se acerca la Navidad y con ella esa maravillosa época del año de compartir más con la familia a través de hermosas tradiciones: cantar villancicos, poner el belén o nacimiento, decorar la casa con el arbolito y otros adornos, cocinar recetas de temporada y que todos participen y por supuesto intercambiar regalos y la tan esperada llegada de Papá Noel (Santa Claus, San Nicolás) y de los Reyes Magos.

Esta llegada puede ser una experiencia abrumadora para los niños si como padres no sabemos gestionarla de forma adecuada. Algunas ideas útiles que pueden funcionar para que estas fechas se vivan mejor:

  • No permitamos que el espíritu de la época se centre exclusivamente en la llegada de los juguetes o regalos materiales. La presencia de otras tradiciones y rituales, justamente nos ayuda a reforzar la idea de que compartir con los seres queridos, dar las gracias por tener la posibilidad de vivir esos momentos y alentarse a definir nuevos proyectos para el año venidero, son el mejor regalo.
  • Procuremos regalar juguetes según la edad de los niños a quien van dirigidos. La mayoría de los juegos, juguetes, vídeo juegos, marca una edad recomendada en la caja o el envoltorio. Conviene seguir la guía de los fabricantes, quienes diseñan sus productos pensando en las habilidades cognitivas, motoras, sensoriales, afectivas y sociales que tienen los niños de acuerdo a las características del desarrollo evolutivo. Evitemos adelantarles experiencias que ya vivirán o frustrarles cuando no hay necesidad.
  • Miremos siempre que los regalos sean seguros, que sus materiales o fabricación no signifiquen un peligro para el niño mientras juega, tomemos en cuenta que no siempre los observamos pues la esencia de un juguete para ellos es precisamente que puedan divertirse por su cuenta o con otros de su edad, sin la supervisión constante de un adulto.
  • Dosifiquemos la entrega de regalos durante las fiestas, que no todos lleguen el mismo día, con la idea de mantener viva su capacidad de ilusión y sorpresa y que puedan disfrutar más de cada regalo, no saturando con tantas opciones recibidas en un solo momento.
  • Regalemos variedad, si van a ser juguetes, variemos el objetivo o la destreza que busca entrenar el producto: combinar un juego de mesa, con un juego de exterior y un juego de habilidad, por ejemplo. Y no olvidemos incluir siempre al menos un libro en la lista, por supuesto también dirigido a la edad del niño.

 

Luego de hacer una revisión a la oferta, te presentamos nuestra lista de los juguetes más recomendados:

De 1 a 3 años: Maxitren 5 en 1

Los juguetes que crecen con los niños son siempre una excelente inversión. Este trenecito es una caja de sorpresas, llena de botones para tocar, ruedas que girar a partir de los 12 meses y lo mejor es que lo pueden disfrutar hasta los 3 años como correpasillos. Todo muy bien montado para despertar la curiosidad de los más peques y estimular sus sentidos de la vista, oído, así como la motricidad fina y gruesa.

maxitrenbuy-now-button-amazon

 

De 2 a 6 años: Vehículo radiocontrol Robochicco

Un juguete transformable para descubrirlo paso a paso y con un mando muy sencillo para estimular la coordinación visomotora en niños pequeños. Diversión mientras ejercitamos la manipulación fina.

robochiccobuy-now-button-amazon

 

De 4 a 7 años: Techno Chef, cocina con luces y sonidos

Si lo que buscamos es estimular la creatividad y la imaginación mediante el juego de roles a estas edades ésta cocina-barbacoa es el juguete indicado. Una manera muy entretenida de acercarlos a la gastronomía sana y fomentar el aprendizaje de habilidades domésticas y sociales.

technochefbuy-now-button-amazon

 

De 3 años en adelante: Yi Xin, pizarra magnética

Soy fan de los juguetes 3 en 1. Y su además vienen en un formato cómodo para llevarlo de viaje o sencillamente a un lugar donde nos toca esperar un rato para ser atendidos, los compro al instante y los recomiendo al 100%. Esta pizarra se parece a los juegos de madera que tanto nos entretenían en nuestra infancia. Una pizarra que permite crear dibujos con su variedad de figuras magnéticas, pero también al estilo de antes, con tizas y rotuladores. Ideal para el desarrollo de la creatividad, la imaginación además de la psicomotricidad fina.

yixinbuy-now-button-amazon

 

5 años en adelante: Lego Classic, caja creativa de ladrillos

Los juegos de construcción de Lego, en cualquiera de sus categorías temáticas, siempre son un éxito asegurado a la hora de regalarlos. Cuando no tenemos claro cual, de toda la amplia variedad, puede ser el favorito del niño al que queremos regalárselo o queremos evitar la posibilidad de que le caiga repetido, la opción de la caja clásica gustará definitivamente a todo fan de Lego. Ya sea para hacer las construcciones propuestas (suelen venir con un libro de ideas) o para inventar construcciones originales que complementen sus sets favoritos (mi hijo los usa para montar sus propios sets de la saga lego Star Wars o de Minecraft). No defraudará nunca.

legobuy-now-button-amazon

 

6 años en adelante: Dobble, juego de habilidad

Es un juego de habilidad que permite el entrenamiento de la velocidad, agudeza visual y tiempo de reacción. Otra alternativa de bolsillo para llevar a todas partes. Las partidas son muy rápidas, hay varias maneras de jugarlo y viene en diversas presentaciones ¡Muy recomendado!

dobblebuy-now-button-amazon

 

6 años en adelante: Jenga, juego de habilidad

Otro clásico que no pasa de moda, también un juego de habilidad dirigido a entrenar la manipulación fina y proporcionar risas cada vez que la torre está a punto de caer.

jengabuy-now-button-amazon

 

6 años en adelante: Perplexus, juego de habilidad

Una variante más moderna de juego de habilidad manual es el perplexus. Lo tienen mis sobrinos y doy fe de su capacidad para “hipnotizarte” hasta que consigues resolver el laberinto. Además de las bondades para el desarrollo de la motricidad fina representa una excelente oportunidad para el entrenamiento de la resolución de problemas y el manejo de la frustración desde temprana edad y de un modo divertido.

perplexusbuy-now-button-amazon

 

 

¿Tienes alguna sugerencia sobre esta reseña? ¿Tienes alguna idea para una reseña nueva? Te invitamos a dejarla en nuestro foro

About the Author

Natalia Hernández Bonnett

Psicóloga, experta en educación infantil y familiar, monitora de ocio y tiempo libre y mamá.