¿Qué debo comprar? ¿Un ordenador de sobremesa o un portátil?

Created with Microsoft Fresh Paint

A pesar de que el mundo está poblado de tablets, para muchos hogares sigue teniendo sentido elegir entre un portátil y un ordenador de sobremesa porque siguen siendo la mejor opción si se necesita potencia, almacenar información o trabajar por tiempo prolongado.

¿Qué debes tener presente?

Cuando se compra un ordenador, sea portátil o sobremesa, hay que poner atención a varios aspectos pero los fundamentales son la memoria RAM y el disco duro. El primero de ellos describe la velocidad del ordenador y su capacidad para que funcionen programas más o menos potentes.  El disco duro es el recipiente donde se almacenará toda la información que decidas alojar en tu ordenador: fotos, documentos, películas, etc.

¿Sobremesa o portátil?

Los ordenadores de precio medio y bajo suelen jugar con estas características para competir, es decir: entre los baratos vas a encontrar ordeportatil versus sobremesanadores con buena memoria RAM y poco disco duro, y otros con discos duros de buena capacidad, pero escasa memoria RAM.  En ambos casos las diferencias de precios entre un sobremesa y un portátil son bastante pequeñas así que la libertad de movimiento que aporta el portátil parece jugar claramente a su favor.

Sin embargo cuando buscamos equipos con mejores características, además de la memoria y el disco duro, hay que considerar otros factores como la tarjeta gráfica, pantalla táctil  y el número de puertos disponibles.  Aquí notamos que para cada salto de calidad los portátiles incrementan su precio más de lo que lo hacen los ordenadores de sobremesa, con lo cual aunque igualan sus capacidades resultan más costosos.

Llega un punto en que los ordenadores portátiles  no pueden continuar mejorando sus capacidades y en ese territorio de máximas prestaciones los ordenadores de sobremesa son los reyes.  Además los portátiles tienen una baza importante a su favor: su hardware se puede modificar con relativa facilidad, es decir: generalmente se pueden ampliar sus capacidades cuando se requiere.

El mejor portátil económicoASUS X551CA-SX024H

Entre las opciones económicas hemos descartado los ordenadores de sobremesa porque sus capacidades y precio son prácticamente iguales a los portátiles, pero evidentemente pesan y ocupan el triple.  Después de analizar numerosas opciones  nos quedamos con el ASUS X551CA-SX014H  Que cuenta con memoria suficiente para que funcionen correctamente la mayoría de los programas y un disco duro que, aunque es pequeño puede ampliarse fácilmente con uno externo o aprovechando las posibilidades que da la nube para almacenar información.

Este modelo cuenta con pantalla  de 15.6″ , un procesados Intel Core i3 3217U, 4 GB de RAM, 500 GB de disco duro y una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 4000.

buy-now-button-amazon

 

El portátil de mejor relación calidad / precio

Aunque un ordenador económico te permitirá disfrutar de la mayoría de las experiencias de los programas y aplicaciones del mercado debes tener en cuenta que la tecnología no para de avanzar y probablemente en poco tiempo empezarán a aparecer programas que requieran una mayHP_Ordenador_porttil_HP_Pavilion_15n058ss_ENERGY_STAR_gallery_1or capacidad.  Así que en este rango proponemos ordenadores de al menos 8GB

Entre los portátiles descartado unos cuantos y acabamos quedándonos con el HP Pavilion 15-n258ss, que tiene una capacidad muy aceptable de 8GB y un disco duro que, aunque no es de los más grandes del mercado tiene unos 750 GB que no están nada mal.  Su pantalla es de 15.6″ y cuenta con un procesador AMD A Series Quad Core A10 4655M, tiene unos nada despreciables 8 GB de RAM,  750 GB de disco duro y una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 8670M.

 

buy-now-button-amazon

El ordenador de sobremesa de mejor relación calidad / precio

En esta categorAsus P30AD-SP007Sía los de sobremesa pueden comenzar a presumir de potencia y, si la flexibilidad de movimiento no es un problema, recomendamos considerarlos.  Hemos probado  unos cuantos, y al final nos hemos decidido por el Asus P30AD-SP007S, un completo modelo  de  6 GB de RAM con 1 TB de disco duro y una funcional tarjeta Intel Graphics Media Accelerator.  Con este modelo tendrás lo necesario para trabajar o jugar y lo mejor es que su memoria se puede ampliar cuando lo necesites.

 

buy-now-button-amazon

¿Y qué opinamos sobre los portátiles con pantalla táctil separable?

Aunque son una opción atractiva que parece tenerlo todo, como suele pasar con las cosas indefinidas, no destacan en nada.  Es decir: no son ni un buen tablet, ni un buen portátil.  Su velocidad y capacidad suelen ser escasas, al menos en los modelos de precios económicos o intermedios. Existen algunos modelos Premium con buenas prestaciones pero francamente el precio sube tanto que a lo mejor merece más la pena gastarse el dinero en llegar a casa con dos cajas: un buen portátil y una tablet decente.

¿Tienes alguna sugerencia sobre esta reseña? ¿Tienes alguna idea para una reseña nueva? Te invitamos a dejarla en nuestro foro

About the Author

Luis Lowell

Experto en marketing operativo. Desarrolla y analiza estrategias de producto, precio, distribución y comunicación para empresas de productos y servicios.