Cuando tuvimos a nuestra hija descubrí que la paternidad me ponía frente a un universo de artefactos de los cuales no sabía casi nada. No tardé en darme cuenta de que una de mis primeras inversiones importantes tenía que ser la trona, un mueble que iba a crecer con el bebé y nos iba a acompañar mucho tiempo en casa.
Aparte de mi propia experiencia, hemos consultado con varios padres y varias tiendas de artículos para bebé para recomendarte la mejor trona para bebés. Todas las personas a las que consultamos coincidieron en que una buena trona debe ofrecer:
Seguridad para el bebé: Es lo más importante para cualquier padre/madre, al fin y al cabo no hay que olvidar que el bebé se sentará y comerá sobre un mueble de más de un metro de altura. En general las tronas que hay en el mercado son bastante seguras, el cinturón de seguridad suele ser una garantía de tranquilidad. Lo único a tener en cuenta son los apoyapiés, pues cuando los niños se acercan al año pueden apoyarse en ellos y elevarse hasta ponerse en una posición peligrosa. Asegúrese que sean ajustables para que a medida que el niño vaya creciendo se puedan ajustar para su comodidad y seguridad.
Ahorro de espacio: Vivimos en casas cada vez más pequeñas y cualquier centímetro que seamos capaces de ahorrar será una enorme ganancia. Cuando el espacio es vital, las tronas plegables suelen ser una buena opción sin embargo ten en cuenta que aun plegadas siguen ocupando espacio. Algunos prefieren no esconderlas y buscar una trona de diseño que esté siempre a la vista y no desentone en el comedor
Limpieza: Los niños pequeños son verdaderas regaderas de comida, así que una buena trona debe ser fácil de limpiar. Mientras más recovecos tengan es más fácil que queden ocultos pedazos de comida que pueden resurgir días más tarde. Esto pasa especialmente con las tronas de asiento muy acolchado, las cuales aunque son más cómodas para el bebé pueden retener migas y pedazos de comidas entre las juntas, por ejemplo, del respaldar y el asiento.
La mejor trona económica para bebés
Algunos de los entrevistados indicaron que lo mejor es encontrar una opción económica porque al fin y al cabo acabará bastante perjudicada cuando el niño aprenda a comer por sí mismo y en ese momento lo mejor será tirarla. Una opción sencilla, con lo mínimo necesario es la trona Infantastic, realizada en materiales lavables y con alturas ajustables para sacarle provecho por un buen tiempo. Cuenta con una cesta que se coloca en la parte inferior que puede ser útil para colocar juguetes mientras el niño come.
La trona para bebés con mejor relación Calidad / Precio
Otros padres defendieron una mejor calidad para que la trona mantenga su aspecto por más tiempo y, con suerte, valga para un segundo hijo. Estos se decantaron por una Chicco New Polly, compuesta por materiales muy resistentes y suaves al tacto. Su mecanismo de apertura y cierre funciona con facilidad y puede irse ajustando hasta convertirse en una silla que se ajusta a la altura de la mesa, además está diseñada para ser útil incluso sin la cobertura, lo cual le permite convertirla en la primera silla del niño.
La trona para bebés con mejor diseño
En cuestión de diseño, destacan las de madera cuyo aspecto las convierte en una verdadera sillas regulables multifunción que pasan desapercibidas como un mueble más. Estas sillas van creciendo con el bebé y continúan siendo útiles por varios años, además su uso va más allá del comedor porque pueden encajar también en el escritorio del niño. Sin embargo antes de decidirse por ella hay que tener en cuenta dos detalles: en primer lugar ocupan más espacio que las plegables, lo cual puede ser un problema en casas pequeñas. Por otro lado si va a ser usada por bebés requieren un gasto adicional: un cojín adaptado que aumenta la comodidad y seguridad, lo cual la saca del rango de tronas económicas.
Si te decides por una trona de diseño, te recomendamos la Safety First Timba en madera de haya y totalmente regulable.
Las tronas de nuestros lectores
Laura82 comenta: «Hola! He leído tu post sobre las tronas y está muy bien, sin embargo creo que te olvidas de comentarla trona Gusto de Inglesina. A nosotros nos está dando muy buenos resultados con la peke, que ya tiene 10 meses…Es una trona fácil de usar, nos encanta porque nuestro piso es pequeño y la podemos guardar casi en cualquier sitio. Aunque lo mejor es que viene acolchada y con asiento regulable para que nuestra niña esté comoda. Vaya, que creo que puede serle útil a cualquier mami que esté buscando»